martes, 3 de mayo de 2011

EL PITON DE LA AURORA


Símbolo y tradición
Fábrica La Aurora

Monseñor José Lorenzo Barraza Mota se acordó en su libro "La sotana colgada de un clavo", editado por el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, la Diócesis de Culiacán y el Ayuntamiento de Culiacán, del agudo silbato de la fábrica de azúcar "La Aurora" llamando a sus trabajadores.

Se oía este silbato a las cinco de la mañana en punto. Servía tal señal para poner de pie a medio mundo. Los trabajadores de Diego Redo al oír el silbato dejaban la cama y se iban a la cocina para desayunar.
Monseñor Barraza hizo memoria de que ese silbato se escuchaba mientras duraba la zafra. Las colonias Las Quintas y La Campiña eran en ese tiempo espléndidos cañaverales que se regaban con agua derivada del río Tamazula a la altura de La Divisa.

Esta simpática convocatoria para ponerse en marcha en otro día de actividad, era sumamente conocida por los trabajadores del pequeño ingenio azucarero que fue incendiado, junto con la Fábrica Textil de El Coloso, durante la toma de la plaza de Culiacán por los revolucionarios Ramón F. Iturbe y Juan M. Banderas en 1911. 
El pitón de La Aurora en la actualidad, amigos ciudadanos tenemos que cuidarlo

Después del incendio del 3 de junio de 1911 no fue posible reconstruir la Fábrica Textil de El Coloso, porque los daños fueron totales; en cambio, la pequeña fábrica de azúcar sí pudo seguir funcionando. Posteriormente en 1923, el silbato de la fábrica de azúcar La Aurora despertaba a una pequeña y soñolienta ciudad muy acostumbrada a dormir a pierna suelta, y que se ponía de pie muy en contra de su voluntad.

La zafra azucarera de La Aurora duraba el invierno; al concluir dicha zafra se silenciaba el silbato de la fábrica. Eso desconcertaba a las familias en un tiempo en que no se conocían todavía los relojes despertadores.

Hoy en día solo podemos apreciar el bello pitón que se encuentra en la colonia Las Quintas, como recuerdo de aquellas épocas y años, confiamos en que siga ahí, ya que para los Culiacanenses es un símbolo de nuestra bella Ciudad.

Heberto Sinagawa Montoya
Ana María Báez

3 comentarios:

  1. El Pitón no es lo único que queda de la fábrica, celosamente "guardada" se encuentra parte de la fábrica, obstruida su vista por la gran malesa que el dueño ha permitido que crezca a su alrededor, ignorante de lo importante que es para la historia de nuestro municipio, no quiere ni que se acerquen a su barandal para observar su belleza, poniendo letreros groseros para evitar su vista,, a lo que considero pertenece a todos los culiacanenses.. Observación que se ha pasado por alto a las autoridades locales, para darle la importancia que se merece. Ya que debiera ser considerado patrimonio histórico y ser protegido por el INAH.

    ResponderEliminar
  2. Estaria excelente que siguieras actualizando este blog. Estan interesantes temas y concepto. Sobretodo por ser de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. SABEN ALGO DE UN MURO CON SIMBOLOS PREHISPANICOS QUE SE ENCUENTRA DE BAJO DEL PUENTE NEGRO..... ES REAL O DE CUANDO DATA ..... GRACXIAS

    ResponderEliminar