jueves, 5 de mayo de 2011

PUENTE NEGRO, SÍMBOLO SINALOENSE


Más de 100 años en  nuestra Ciudad
Puente Negro

Los que tenemos el orgullo de ser “culichis” cuando hablamos de nuestra Ciudad, no podemos dejar de mencionar a nuestro máximo símbolo: “El puente negro”, ya que se ha convertido en historia y tradición de Culiacán. Han pasado más de 100 años del inicio de su construcción.

Historia.
El 29 de abril de 1908, el periódico El Monitor de Sinaloa anunció que el señor Greene, contratista de la empresa estadounidense Southern Pacific Rail Road Co., requería 250 trabajadores para las obras ferrocarrileras que se ejecutarían en Culiacán: "Diariamente se les rayará UN PESO", publicó el rotativo.

La construcción del Puente Negro inició en 1907; sin embargo, fue hasta el siguiente año que se inauguró, cuando la primera locomotora cruzó sus resistentes durmientes.
Siendo el punto de unión comercial entre la frontera de Estados Unidos con algunas ciudades del Pacífico mexicano.

¡Llega el tren!
A la 1:30 de la tarde fue la hora marcada para la llegada de la primer locomotora de vapor alimentada con leña del ferrocarril Sur Pacífico a un lugar denominado “Las Juntas” en medio de una inmensa expectación. Convirtiendo a Culiacán en punto comercial clave en el Norte del Pacífico Mexicano. Uniendo al norte con Guaymas, Sonora y al sur con Mazatlán, Tepic y Guadalajara.

La fiesta y algarabía por la llegada de la locomotora fue mayor de lo pensado, ya que miles de personas se habían concentrado a presenciar tan espectacular acontecimiento. Manuel Clouthier presidió el comité de los festejos e hizo circular días antes avisos convocando a la población a adornar o iluminar los frentes de sus casas, como manifestación de regocijo. Los comercios y los talleres suspendieron sus labores y repicaron las campanas de las iglesias.  

Actualmente el Puente Negro al atardecer
Los festejos siguieron, un gran baile se celebró en la plazuela Rosales la cual fue adornada e iluminada y otra fiesta más en el Teatro Apolo. El Ferrocarril Sur Pacífico representaba "un raudal de progreso en los tiempos que corren” destacó uno de los periódicos como nota importante.

Cae el Puente Negro.
El 1 de mayo de 1908, “El Monitor de Sinaloa” advirtió el peligro que representaba la construcción de un puente sobre el río Tamazula. Preguntando si esa obra no constituye un peligro para la Ciudad de las grandes crecientes pluviales. Ya que encauzar las corrientes por un estrecho canal podría provocar desbordamientos que destruirían los pueblos inmediatos, advertía el rotativo.

Nueve años más tarde, durante una inundación de 1917, el Puente Negro se vino abajo. Su estructura de mampostería no resistió los embates de la corriente y terminó cayendo. Irrumpiendo el tráfico de trenes y quedando la ciudad en cuarentena, aislada en su flujo comercial. Reanudando nuevamente labores tres meses después.

Curiosidades.
  • George Stranahan fue el ingeniero encargado de la construcción del Puente Negro y de las vías del Ferrocarril, conocido en la ciudad como "Su paciencia".
  • La estructura del Puente Negro fue elaborada por una fundidora de San Francisco, California, a base de acero, misma que sirvió de modelo para elaborar más tarde el Puente Cañedo, considerado hermano del primero.
  •  En 1958, el Gobernador Gabriel Leyva Velázquez ordenó desmontar las estructuras de acero del Puente Cañedo y construir uno nuevo, que no tenía nada que ver con el diseño original.
  • En 1960 llega a su fin el Ferrocarril Sur Pacífico.

La crónica de Culiacán
Susana Reyes

3 comentarios:

  1. DEBAJO DEL PUENTE NEGRO O POR DE BAJO DE LAS VIAS EXISTE UN MURO BLANCO CON GLIFOS PREHISPAQNICOS ..... ES REALMENTE PREHISPANICO O LO CONSTRUYERON EN 1917 CUANDO LA INUNDACION DERRIBO EL PUENTE.. TENGO MUCHA CURIOSIDAD.....GRACIAS

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  2. Ni contestan... entonces para que es el blog...... bah.....

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  3. No creo que sea prehispánico pero seguro tiene su historia. No te desesperes todo llega al que sabe esperar.

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