sábado, 14 de mayo de 2011

GLORIETA.....LA CANASTA!

                                              
Símbolo que se fue

Corría el año de 1940, cuando llegué a Culiacán nos cuenta el Ing. José Hernández, muy niño venia de la ciudad de Mazatlán, ya que a mi padre lo habían cambiado a esta ciudad por cuestiones laborales, posteriormente de instalarnos en una casa en el centro de la ciudad, nos llevo a mi Madre y a Mí a dar un paseo por los alrededores de la ciudad, el mercado, catedral y otros lugares más, al final del día ya al atardecer fuimos a dar a la famosa fuente; que su verdadero nombre es: “Fuente de la amistad”

La canasta.
Recuerdo que mi Madre se quedó maravillada por sus bellos jardines, tenia bancas alrededor para que la gente se sentara, disfrutara de la espectacular fuente y el sonido del agua al caer, era conocida como: “La Canasta”, por la forma que tenia, era de acero y muy grande, creo que ha de haber medido más de 10 metros de alto, no lo se, pero era impresionante. Al atardecer se convertía en punto de reunión de los enamorados, en donde paseaban y cortaban una de las tantas variedades de flores para obsequiarlas a su amada.

Con el tiempo se fue convirtiendo en un símbolo de nuestra ciudad, posteriormente con los años se instalaron frente a la gran fuente dos empresas automotrices muy importantes y al fondo se observaba las oficinas del ferrocarril todo esto le daba un realce a nuestra ciudad de Culiacán. Te estoy hablando de los años 60 y 70.

Huracán Waldo.
La fuente de la amistad o La canasta era un lugar especial y mágico, mis hijos pudieron llegar a verla y conocerla, pero no mis nietos nos cuenta el Ing. Hernández, ya que en 1985 llegó el Huracán Waldo a nuestra ciudad y la destruyó, recuerdo muy bien ese día, ya que a la mañana siguiente del huracán, las calles estaban desoladas y tristes, todo mundo acudió a ver como había quedado la ciudad y;“La Canasta”, toda la parte de arriba hasta la mitad, estaba doblada hacia fuera y para abajo, muchos pensamos que se volvería a restaurar, pero no fue así. Al año siguiente llegó el monumento a Cuauhtémoc.

Monumento Cuauhtémoc
En 1986 se colocó el monumento a Cuauhtémoc, se comentó mucho de su forma desproporcionada,  posteriormente se supo que fue diseñada por Rolando Arjona, un maestro yucateco pintor y muralista, autor de varias obras en nuestra ciudad.

Para todos los amantes de la arquitectura e ingeniería de nuestra ciudad, símbolos, leyendas e historias, y que tuvimos el gusto de disfrutar la bella fuente de la amistad, la extrañamos y aunque ya han pasado más de 25 años que se destruyó, aún la recordamos con cariño y añoranza. Culiacán se caracterizaba por sus jardines y plazas, entre ellas la fuente de la amistad con una delicada colección de plantas tropicales.

Y ahora muchos por no decir la granmayoría nos preguntamos:
¿Cómo irá a quedar ahí?

Información por el. Ing. José Hernandez H.

3 comentarios:

  1. Yo culiacanense de toda la vida, prefiero la canasta al monumento a Cuauhtémoc, que a pesar que lo haya diseñado el Artista Rolando Arjona, al cual admiro por sus obras: El mosaico del parque revolución que es una maravilla,(Recien remodelado), al igual que el mosaico del parque constitución, (Centro Cívico Constitución), mejor identificado como el parque de los animales, por el zoológico; y sobretodo una obra cumbre para muchos lugareños, la identificada como la Locha, Madre Tierra o Madre Naturaleza. Esa obra no forma parte de mi identidad (La de Cuauhtémoc) ya que nosotros no somos mexicas, por todo lo demás mil gracias a Rolando Arjona.

    ResponderEliminar
  2. Hagan otra vez la fuente de la amistad y quiten al cacama

    ResponderEliminar