sábado, 21 de mayo de 2011

EDIFICIO LA LONJA...ÍCONO ARQUITECTÓNICO EN CULIACAN

ÍCONO DEL SIGLO PASADO

Obra del Arq. Germán Benítez Cevada, pionero de la arquitectura moderna en Culiacán y uno de los arquitectos más importantes y prolíficos del siglo XX en Sinaloa por la cantidad y calidad de obras con un gran valor arquitectónico sumando más de 400 proyectos realizados con muy diversos géneros arquitectónicos.

La modernidad arquitectónica en Culiacán inicia en la década de los cuarenta, cuando se presentó el boom agrícola en donde el Arq. Benítez inicia a construirles a importantes agricultores de la localidad entre otros.

Pero hoy hablaremos del edificio La Lonja.
Una construcción con un lenguaje formal y apegado a los lineamientos del racionalismo internacional donde la horizontalidad  volumétrica es interrumpida por elementos verticales que armonizan en un ritmo arquitectónico. Por su belleza arquitectónica destaca la planta baja libre.

Encargo de: Francisco Echavarría.
Prominente agricultor ya desde los años 40 era inversionista en bienes raíces en Culiacán, decidió en 1955 construir un hotel....después de descartar dos propuestas, una de Mario Pani y otra de Jorge Tarriba, eligió la de Germán Benítez, sin embargo más tarde el proyecto se realizó para uso de oficinas y no de hotel. El nuevo edificio se emplazó en el lado norte de la plazuela Obregón y retomó el mismo nombre del viejo inmueble al que reemplazó “La Lonja”
Hotel Cosmopólitan hoy Edif. La Lonja en Culiacán Sin. foto la crónica de cul.

Actualmente el edificio La Lonja sigue en total funcionamiento, con oficinas y tiendas. En la planta baja podemos seguir apreciando los tradicionales cafecitos que se une en un todo a la plazuela de Catedral.


Entre sus obras: Casa Bon Bustamante, Mario Ramos, la casa de Esperanza de las Rivas, edificios Ritz (Casa Alicia), edificio CAADES, La Lonja, El edificio de la central camionera vieja proyectada en 1964 aunque el INBA trató de protegerla no pudo evitar la demolición. Su obra se extienda a la ciudad de Los Mochis, Mazatlán, Monterrey, Ciudad Juárez y Durango

“Actualmente el edificio La Lonja es un ícono de la arquitectura funcionalista moderna de principios del siglo pasado: realizada por Arq. Germán Benítez”

Información:
Arq. Armando Benítez
Para Revista Más Casa en Junio 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario